Categorías: Medias

Historia de las medias (I)

Desde el siglo XX hasta la actualidad, las medias y los pantys se han constituido como un indudable símbolo de la femineidad, haciendo de las piernas una de las partes más atractivas del cuerpo de la mujer. Por eso, puede que nos cueste trabajo creer que las medias no se originaron como parte de la vestimenta femenina, sino al contrario, tuvieron sus inicios en la moda masculina, siendo los hombres los primeros en usarlas en el siglo XV.

Detrás de esas primeras medias de los hombres más pudientes de finales de la Edad Media, hay todo un recorrido de prendas que fueron evolucionando, desde simples polainas de lana para proteger del frío, y zapatos que se extendían hasta la rodilla, hasta convertirse en una prenda completa, que cubría desde los pies hasta la cintura, toda la parte inferior del cuerpo humano.

“Calceus” que en latín significa calzado y que más adelante derivó en “calzas”, es el primer nombre con el que conocemos a las medias y que fue dado por los romanos a un tipo de zapato con correas finas que subían hasta la pantorrilla. Sin embargo, las primeras pruebas de su utilización se remontan a tiempos aún más antiguos, y a culturas diferentes.

Pintura Escena de la Taberna de William Hogarth.

Las primeras pruebas

Aunque hay historiadores que defienden la teoría de que las primeras medias y el tejido de malla se originó en Egipto, la mayoría de las pruebas apuntan a que fueron los griegos los inventores, al menos en la cultura occidental, de las medias.

No podemos definir con exactitud si cubrir las piernas respondió únicamente a la necesidad de proteger una de las partes más importantes, a la vez que vulnerables, del cuerpo humano, o si detrás de estas primeras prendas hubo un intento por decorar o personalizar la estética del atuendo. Quizás una pista para responder a esta incógnita la encontramos en la cultura escita, que entre los años 600 y 250 A.C. utilizaban un calzado con suelas de cuero que iba sujeto a unas medias blancas con dibujos.

Esta raza nómada proveniente del actual Irán, tuvo contacto con los griegos, y muy probablemente es en este punto que la cultura occidental incorpora la costumbre de cubrir las piernas en invierno con tejidos como la lana, confeccionados en género de punto.

De ahí en adelante los romanos se encargaron de tomar las influencias griegas y bárbaras para adaptarlos a su propia cultura y a sus propios usos. Todas las clases sociales, desde los campesinos más humildes, hasta los soldados, gladiadores y el mismo emperador, empiezan a utilizar polainas de lana para protegerse del clima o cubrir heridas. Pero el aporte más importante que dejaron los romanos en la historia de las medias es la invención del borceguí, un zapato que más adelante sería bautizado como “calceus” y que consistía en una sandalia de suela plana que se sujetaba con correas finas subiendo hasta la pantorrilla. Era utilizado por senadores y las personas de mayor estatus en la sociedad, por eso se le conocía como “calceus patricius”. Es en este momento que las mujeres empiezan a tomar parte de esta historia, cuando se crea la versión femenina de este calzado, el “calceolus”, un zapato más ligero y elegante.

Edad Media

La llegada de la Edad Media no trajo consigo un progreso muy grande en el desarrollo del calzado. La religión católica y el espíritu oscurantista que tanto influenció esta época no nos permite hablar aún de moda o de prendas que fueran visualmente atractivas.  Sin embargo, la utilización del calceus se extiende y se fusiona con las polainas de lana, dando como resultado una pieza que protege tanto pies como piernas, lo que será indudablemente un precursor de las medias.

En los primeros siglos, gracias a las labores del campo y a las duras condiciones de vida, los hombres, por medidas de higiene y para protegerse de heridas o del clima, acompañaban sus túnicas de paño con las “bragas bárbaras”, una prenda de lino que cubría desde la cintura hasta las piernas y que se sujetaban con cintas. Por encima de estas bragas, se colocan polainas de tela que irán cosidas al calzado, formando una sola prenda.

Pero fue la guerra santa, la de los cruzados, la que detona un cambio en la vestimenta de los hombres y que de ahí en adelante nadie va a poder parar: las túnicas se acortan con la finalidad de adaptarse a los nuevos trajes militares de cota de malla y las piernas empiezan a quedar cada vez más al descubierto. Los viajes al oriente traen la influencia de los gustos por telas lujosas, coloridas y adornadas, que poco a poco se irán introduciendo en occidente. Para el siglo XIV, las armaduras cambian y las túnicas largas son sustituidas por unas aún más cortas. Las piernas quedan protegidas por placas bajo las que se visten calzas de seda, lino o terciopelo, de colores llamativos, que son llamadas “trusas” en Francia. Las medias van a pasar de llegar a la rodilla, a situarse en las caderas de los hombres.

Representación de Walter el Menestoroso antes de partir a la primera cruzada. Pintura de Eduard Ille.

El siglo XV y el nacimiento de las medias

El siglo XV es el momento definitivo en el que las medias van a quedarse en la indumentaria masculina. Nunca más los hombres van a utilizar túnicas largas, a excepción de algunas profesiones que así lo exigían. Las piernas por fin van a lucirse en su totalidad, cubiertas por calzas ajustadas de monocolores llamativos, de rayas o incluso cada pierna en un color diferente. Este siglo no solamente llega revolucionando la moda masculina, sino que también marca la diferenciación que perdurará a lo largo de muchos siglos, entre la ropa de los hombres y las mujeres: las faldas quedan reservadas únicamente a las mujeres, mientras que los hombres utilizarán medias-calzas que más adelante desarrollarán nuevas variantes.

Como es de esperar, este cambio que dejaba tan al descubierto la anatomía masculina, causa gran revuelo y es fuertemente rechazado por el clero que lo catalogaba de inmoral. Pero este avance en la moda no se detiene y cada vez va tomando más importancia en la cultura y en la sociedad. Es gracias a las medias-calzas que se empieza a hablar de moda, un término que hasta el momento no se conocía. Los hombres por primera vez empiezan a disfrutar del poder adornar sus prendas: se elaboran en todo tipo telas, terciopelo, lana, forradas de pieles, etc., y se decoran con bordados o pedrería. Las calzas son hechas a mano, a la medida y se combinan de camisas sobrias de jubón que le daban un punto de equilibrio a los llamativos y caprichosos atuendos. A estas primeras prendas se les conoce como “fondo plano”: eran una pieza entera que se calzaba por los pies y que se cerraba con una bragueta.

Aún con todos estos cambios sucediéndose en la moda, lo que llevaban las mujeres por debajo de las largas faldas sigue siendo un misterio. Se puede especular que también usaban calzas completas como los hombres, o calzas separadas sostenidas por ligas. Lo cierto es que muy poca información se tiene al respecto, y faltaban todavía muchos siglos para que las mujeres se convirtieran en las protagonistas de la historia de las medias.

Influencia Española

Con el descubrimiento del nuevo mundo y la influencia del imperio español en la civilización occidental, la elaboración de las calzas evoluciona y se va perfeccionando. Las nuevas culturas descubiertas, los materiales y la riqueza permiten que las nuevas prendas de seda que se confeccionen sean cada vez de mayor calidad, y se hace una diferenciación por primera vez en las calzas de este tipo: de ahora en adelante se le llamará medias únicamente a las calzas de género de punto.

No se sabe con exactitud el porqué, pero en el siglo XVI ocurre un fenómeno a la inversa de lo que el siglo XV trajo: la parte inferior del cuerpo se empieza a tapar y la visibilidad de la media se reduce, gracias a los nuevos calzones bragas bombacho que llegan a la altura de la rodilla. Los hombres empiezan a cubrir más su figura con trajes que van a marcar un nuevo estilo de vestir.

Aun así, la importancia que se le daba a las medias no va a disminuir. En España se confeccionaban las mejores medias de seda, de una calidad superior a las del resto de Europa, y reservadas exclusivamente para los hombres y mujeres más adinerados. Tanto es así que existe constancia de que el mismo rey Enrique VIII se alegró por recibir unas medias españolas como regalo, y que, para la época, era bien visto usarlas en las cortes y los palacios de toda Europa.

Retrato del Rey Carlos IX. Pintura de Francois Clouet.

Siglo XVII y la corte francesa

Para el siglo XVII, especialmente en la época del reinado de Luis XIV, el auge de la moda en la corte de Francia se hace notorio en toda Europa, y por supuesto, las medias no quedan fuera, pasando a ser objetos de gran cuidado en la vestimenta de los nobles y de la realeza. Los mosqueteros adoptan el uso de las medias, pero las llevan como una prenda casi interior, por debajo de las largas botas, y los cortesanos llevan medias bordadas acompañadas por calzones de seda y casacas.

Los franceses se hacen con la patente de fabricación exclusiva de las medias a través de una máquina inventada por el inglés William Lee un siglo atrás, y cuyo diseño es robado de los talleres ingleses por los súbditos de Luis XIV. Toda la producción manual es sustituida por la mecánica y se abren escuelas para enseñar a nuevos aprendices.

El gusto por los lazos, tejidos adornados, encajes y pasamanerías aumenta, gracias a la industria textil francesa que se encuentra en plena expansión y que hace llegar sus productos a toda Europa, imponiendo un nuevo estilo que va a ir acompañado de los famosos tacones para hombres. Otro aporte importante de esta época, es que las mujeres empiezan a utilizar calzones y medias de liga de seda, decoradas con encajes y pasamanerías. Aunque escondidas bajo las faldas, este será el inicio de una larga tradición de coquetería femenina traducida en prendas íntimas cuidadosamente adornadas.

La producción industrializada de las medias

La industrialización del siglo XVIII que empieza por el campo textil, alcanza también la producción de medias. La antigua máquina de Lee es perfeccionada por el inventor inglés Jedediah Strutt, que desarrolló una máquina para confeccionar calcetines. Por todo el continente europeo, especialmente en Inglaterra, España y Francia, se hacen avances en las máquinas que fabrican calcetería. Aparecen nuevos tejidos, sistemas para el tintado y telas estampadas. También se logra fabricar tul a partir de máquinas de calcetería.

Con todo este desarrollo, la preocupación por la moda y la apariencia externa incrementa, dando paso al período rococó, fuertemente marcado por excesos de ornamentos, bordados, encajes, pelucas altas y lencería fina de algodón. Los hombres siguen utilizando medias de seda, sobre todo en colores claros, que se sujetaban con ligas o cordoncillos atados bajo unos calzones de seda.

La época en la que reina María Antonieta, los cortesanos van a vestir prendas de colores fuertes y llamativos. Este es un período de especial cuidado de la ropa íntima femenina. Debajo de las faldas que se elevaron unos centímetros por encima del pie, gracias a alambres y los armazones, quedaron al descubierto parte de las medias de liga adornadas con bordados combinados con pedrería, y que solían ir combinadas con los trajes, de acuerdo a los colores y moda del momento.  Estas medias, llenas de encantos femeninos llegaron a convertirse casi en un fetiche.

Tanta fue la pasión y el culto por la estética y la moda en Francia, que se designó un ministro de la moda, encargado de regular las normativas y las tendencias de la corte. Pero lamentablemente, todo este desenfreno y derroche por la moda terminó con la muerte de la reina francesa en la guillotina.

Retrato del príncipe coronado Frederick Louis de Württemberg. Pintura de Antoine Pesne.

(Continúa en la segunda parte)

Marta Murado

Compartir
Publicado por
Marta Murado

Entradas recientes

Tipos de pantys térmicos

El frío ya está aquí. Nuestros armarios ya no son lo variados y coloridos que eran en verano y están…

2 días hace

Consejos para ordenar pantys y medias

A la hora de establecer un orden para nuestra ropa siempre debemos de tener cuidado y tratarla de la mejor…

1 semana hace

VESTIDOS QUE QUEDAN MEJOR CON MEDIAS

El nuevo estilo sonríe a las frioleras, pues lo último par conseguir el look que todas las famosas llevarán este…

3 semanas hace

Te desvelamos las nuevas medias de cristal y como combinarlas.

    Si pensabas que ni en sueños volverías a ponerte esas medias con brillo que te parecían tan horribles,…

1 mes hace

Las mejores medias

Como la mayoría de las mujeres saben muy bien, las medias pueden ser una bendición y una maldición al mismo…

1 mes hace

Tobilleros de Red

Los mejores outfit para tus pies este Otoño van acompañados de los tobilleros de red de LadyWoman. No importa si…

2 meses hace