¿Alguna vez te has preguntado cómo se elaboran tus prendas de ropa favorita? Blusas, pantalones, faldas, chaquetas, vestidos… lo más probable es que, aunque no lo sepas con precisión, sí debes tener una idea muy acertada de cómo se confeccionan estas prendas a nivel industrial. Pero ¿y las medias?
Aunque a simple vista las medias y los pantys pueden parecernos prendas muy simples, el tejido fino y delicado que se usa para su elaboración no puede ser confeccionado de cualquier manera. Su producción está estrictamente limitada a una serie de procesos y máquinas industriales especializadas en tricotar, y que en una sola operación dan como resultado todo el tejido completo correspondiente a una pierna, sin ningún tipo de costura. Dos piezas iguales obtenidas de estas máquinas son posteriormente cosidas para formar un panty. Pero antes de entrar en materia, empecemos primero por conocer el material base: los hilos.
En LADYWOMAN fabricamos todos nuestros productos en Italia, donde la industria calcetera cuenta con las tecnologías más avanzadas y la materia prima de la más alta calidad. Desde la elaboración de los hilos, hasta la confección y el tintado, te enseñamos cómo elaboramos nuestras medias y pantys.
Toda la confección de pantys y medias parte de un sólo material básico: la hilatura, y aunque parezca obvio mencionarlo, es preciso matizar que no todos los hilos son iguales, y que cada uno tiene una composición y un proceso de elaboración específico. En el caso de las medias, se utiliza el hilo de poliamida que, como tantos otros productos, tiene como materia prima el petróleo.
A través de diversos procesos de “descomposición” al que es sometido el petróleo en las refinerías, se obtienen los componentes químicos básicos (sal AH) con los que se fabrican estos hilos sintéticos. De estos componentes se obtiene una masa de polímero que será llevada a una “hilera”, una lámina de metal con perforaciones muy finas, y que, al comprimirse a través de dichas perforaciones, se obtienen filamentos individuales mejor conocidos como hilatura. Con esta hilatura se forman los hilos de poliamida.
Ahora bien, para elaborar los pantys y las medias, no solamente se utilizan hilos de poliamida en su estado original. Si se combinan con otros materiales, o se procesan a través del calor, se pueden obtener otros tipos de hilos, para diferentes usos.
De la masa de polímero que pasa a través de la hilera se obtienen los filamentos o hilatura.
Uno de los hilos que se utilizan en la fabricación de las medias LADYWOMAN es el bicomponente. Dos polímeros son unidos mediante el calor, ocasionando que ambos se retraigan y se forme un “rizo”. Este tipo de hilo rizado es ideal sobre todo para los pantys de verano, porque es muy delicado y sirve para elaborar tejidos más frescos y transparentes.
Hilos bicomponentes.
Para una mejor calidad y mayor elasticidad, en LADYWOMAN utilizamos los hilos elastómeros, de los que resultan tejidos más uniformes y estéticos, con un ajuste óptimo al cuerpo. Un hilo base de elastómero o elastano, se envuelve junto con hilos de poliamida, proporcionando mayor volumen, más resistencia, mucha elasticidad y un tacto más suave. De este hilo se obtienen los tejidos recubiertos, que son los de máxima calidad para la fabricación de pantys y medias.
También se utiliza el elastómero desnudo, en su estado original y sin ningún tipo de recubrimiento, para garantizar un ajuste perfecto y permanente en la media. Los tejidos vanisados se elaboran con este hilo, al ser alternativamente tejidos con hilos de poliamida.
¿Y en dónde se elaboran los tejidos recubiertos y vanisados? El siguiente paso en el proceso de fabricación de las medias es llevar el hilo a los telares, unas máquinas automáticas que se encargan de tejer.
Hilo recubierto.
Para confeccionar un panty, los telares tricotan en una sola operación todo el tejido correspondiente a una pierna: la cinturilla elástica, el slip (la parte superior de los pantys, desde la cinturilla hasta el comienzo de las piernas) el largo de la pierna, el talón, el pie y la puntera. Con dos partes iguales, se confecciona un panty completo.
A estos telares se les conoce como telares circulares monocilíndricos, y son máquinas automáticas de 4 sistemas, con 400 a 420 agujas.
Parte del telar circular donde se tejen las mallas de las piernas.
Una vez obtenidos los dos largos de pierna con sus correspondientes partes superiores, se cosen a máquina, junto con el rombo de algodón para formar el panty.
Telares circulares monocilíndricos con bobinas de hilos.
Llegando casi al final del proceso, los pantys acabados se clasifican y se almacenan por talla y modelo, y como su tejido se encuentra en estado crudo, son llevados a tintorería para teñirlos de diferentes colores y aplicarles suavizantes. Hay diversos procesos para el tintado de los pantys: por sistema de paletas, suspensión, empaquetado o máquinas de tintura y moldeado.
Una vez que han sido teñidos y suavizados, las medias y los pantys están listos para ser revisados a fin de encontrar posibles defectos, y si pasan este control de calidad, son plegados, envasados y distribuidos.
Máquina de tintado.
El frío ya está aquí. Nuestros armarios ya no son lo variados y coloridos que eran en verano y están…
A la hora de establecer un orden para nuestra ropa siempre debemos de tener cuidado y tratarla de la mejor…
El nuevo estilo sonríe a las frioleras, pues lo último par conseguir el look que todas las famosas llevarán este…
Si pensabas que ni en sueños volverías a ponerte esas medias con brillo que te parecían tan horribles,…
Como la mayoría de las mujeres saben muy bien, las medias pueden ser una bendición y una maldición al mismo…
Los mejores outfit para tus pies este Otoño van acompañados de los tobilleros de red de LadyWoman. No importa si…